Una poderosa obra sobre lo Femenino y lo Masculino, sobre Venganza y Justicia, Naturaleza y Progreso.
La Casa del Teatro Nacional presenta el estreno internacional de Orestiada con Corazón de Mujer, un homenaje a Pier Paolo Pasolini. He aquí entonces una Orestiada, otra vez; esta vez una Orestiada escrita con un corazón de mujer.
Todo ha empezado ahí donde parecía haber terminado. ¿No es tal vez este el código secreto de la eternidad?
“El mito, en el fondo, no es más que un viaje con tiquete de regreso, el origen, el pozo sagrado del cual emerge una y otra vez. El mito es lo que nunca ocurrió pero que ocurre siempre. No afuera, no allí, sino aquí, dentro de nosotros. En este instante.
Naturaleza, mujeres, diosas. Nosotras actuamos en lo imprevisto, en lo que cambia forma y manto, revolvemos toda jerarquía, todo dominio. Buscamos todo el tiempo la mejor acción qué hacer. Por eso desean devorarnos o nos llevan a devorar, a olvidar quienes somos”
La obra
La trilogía de la Orestíada de Esquilo, a su vez traducida, reescrita y reinterpretada por Pier Paolo Pasolini en 1960, en esta ocasión es presentada por la autora Giuseppina Norcia en forma de monólogo, en una versión valiente, inédita, y con un corazón palpitante femenino.
La actriz-narradora-intérprete nos cuenta del tribunal creado por la diosa Atenea. Un tribunal popular que deberá enfrentarse a enormes conflictos y contradicciones. Un tribunal que deberá juzgar a Orestes, asesino de su madre Clitemnestra. Una madre que había asesinado a su marido Agamenón (desatando el sentimiento de venganza de su hijo Orestes).
En el monólogo los personajes emergen como islas: Clitemnestra y Orestes, Electra y Casandra, Agamenón, Ifigenia; los dioses Atenea y Apolo, Metis, las Erinias…
La voz antigua de Esquilo y el sentir moderno de Pier Paolo Pasolini se alternan y se mezclan con la contemporaneidad del texto de Giuseppina Norcia, generando ecos que desde los mitos de la antigüedad llegan hasta nosotros, hasta este momento histórico tan delicado y caótico, con sus contradicciones, paradojas, conflictos y cuestionamientos.
La autora, a través de la voz de la actriz-narradora intérprete, nos habla del Padre y de la Madre, de la Naturaleza y del Progreso; de Justicia y Venganza, del dolor, de la manipulación de la Verdad y su revelación; de las heridas y la cura. Cuenta con composiciones originales por parte de Ricardo Ramírez.
Director
GIANLUCA BARBADORI (Italia)
Profesional desde 1988, habla y trabaja en italiano, español, português, inglés y griego.
Su formación entre 1988 y 1996 fue en Toscana y particularmente en el CSRT de Pontedera (Pisa, Italia), con maestros y artistas como Orazio Costa, Renato Condoleo, Giancarlo Sorgi, Al Yamanouchi, Roberto Bacci, Stefano Vercelli, Luisa Pasello, Silvia Pasello, François Kahn, Alessandro Tognon, Sandro Lombardi, Laura Colombo, Anton Adassinskij, Anne Zènour, Andrea Taddei, Paolo Billi, Dario Marconcini, Carlos Alsina, Marco Di Stefano, Brigitte Christensen entre otros. En Italia trabajò, entre otros, con el Teatro Stabile delle Marche/Marche Teatro y el Festival Inteatro de Polverigi (Ancona), con el CSRT de Pontedera y el Festival de Volterra (PI), con el CSS de Udine, con el CRT de Milano, el Teatro Metastasio de Prato, el Teatro Biondo de Palermo.
En 1992 trabajó por un breve periodo en el Workcenter de Jerzy Grotowsky y Thomas Richards.
Como director dirigió alrededor de 130 obras en árabe, chino, italiano, español, holandés, húngaro, inglés, portugués, serbio. Sus espectáculos fueron estrenados y presentados en diferentes ciudades y Festivales de Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, San Salvador; Canadá, E.E.U.U; Australia, Nueva Zelandia; Holanda, Hungría, Serbia, Suiza, Reino Unido; Angola, Egipto; Irán.
Ha dirigido talleres y enseñado actuación y entrenamiento actoral a actores profesionales y jóvenes profesionales en Teatros, Academias, Universidades, ciudades y Festivales de diferentes países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay; Hungría, Italia, Montenegro, Serbia, Reino Unido; Etiopia; Turquía. Como pedagogo además, desde 1994 realiza también proyectos que involucran comunidades, adolescentes en situación de riesgo y/o en condición de marginalidad, inmigrantes, obreros, grupos de mujeres, no videntes, en países cuales Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Hungría, Italia, Serbia.
En Colombia en los últimos anos dirigió obras icónicas como “Hijos del Continente” y “Maratón de Nueva York” (Coproducción El Hormiguero Teatro/Ponte tra Culture – Italia), “En el nombre de la madre” (Coproducción La Maldita Vanidad/Ponte tra Culture-Italia).
Sobre el Colectivo Teatral:
Ponte tra Culture soc. coop. (Italia)
Nace en 1999 como Asociación cultural, para transformarse en 2005 en una cooperativa de artistas que produce proyectos y obras a nivel internacional, desarrolla procesos pedagógicos y sociales a través del teatro y el arte, promueve intercambios de conocimientos y experiencias artísticas a nivel internacional, promueve la cultura y la dramaturgia italiana en el mundo. Muchísimas producciones y proyectos en más de 30 países, en 23 años de actividad.
Ponte tra Culture Colombia es un colectivo de artistas colombo-italianos que decidió juntarse en 2014 con el director italiano Gianluca Barbadori para perseguir esos mismos objetivos. Desde entonces en Colombia el colectivo realizó obras como “Pareja abierta” de Dario Fo y Franca Rame, “Leonardo da Vinci. La obra Oculta” de Michele Santeramo, “Patrimonio Italia: la maravilla de la belleza”, “Vino vino… y más besos”, “L’attesa” de Valeria Magrini, dedicado a la figura de Anita Garibaldi, “Racalmuto-NY: viaje de sola ida” de Juan Francisco Florido, basado sobre el texto “Il mare color del vino” de Leonardo Sciascia, además de varios eventos-homenajes, teatrales y musicales, a cantantes italianos como Fabrizio de André, Giorgio Gaber, Rino Gaetano. Sus espectáculos fueron representados por Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú, El Salvador. El colectivo tiene también una banda musical, “Nostrabanda”, que realiza conciertos, videoclips, eventos de música italiana.
Temporada 2022
Del 22 de septiembre al 15 de octubre Funciones de jueves a sábado 8:00 p.m Sala La Sinagoga
Contacto de prensa
Más información, notas y entrevistas:
Catalina Amaya Benitez 3102927797 – 3125752588